Anuncian acciones de protesta contra CFE en Chiapas   

SUCHIATE, Chis., 25 de octubre de 2017.- Integrantes del grupo de resistencia del frente común contra la Comisión Federal de Electricidad de municipios fronterizos de Chiapas, se pronunciaron en contra de las altas tarifas por parte de esta empresa. Así como del acoso y hostigamiento del que están siendo víctimas los compañeros que luchan por un costo justo de la energía que consumen. 

Juan José González Pérez miembro del grupo de resistencia hizo énfasis en que no le deben a la Comisión Federal de Electricidad, “cuando ni siquiera hay un contrato con Comisión Federal de Electricidad”. 

Dijo que la situación en ciertas comunidades del sur de Chiapas es tan severa que tienen que elegir entre pagarle la CFE o comer. Muchas familias que viven en pobreza extrema son víctimas de las altas tarifas, ya que, dijo, sólo cuentan con algunos focos y en algunos casos no cuentan siquiera con un refrigerador y los recibos les siguen llegando de 800 pesos por hogar, en la tarifa más baja. 

“A los compañeros que antes les cobraban $100 ahora le llega un recibo de hasta $1000; es una cosa injusta que está pasando cuando nuestro estado es rico en recursos naturales y provee a la CFE de la energía eléctrica para otros estados del país”. 

Representantes de los municipios de Frontera Hidalgo, Metapa, Tuxtla Chico, Cacahoatán y Suchiate, dijeron que ya no van a permitir el acoso por parte de la PGR y si no se detiene este hostigamiento se verán en la necesidad de radicalizar sus acciones, como la toma de instalaciones de CFE e incluso de la PGR en Tapachula. Dijeron que hasta pueden obstruir los puentes internacionales que conecta a México con Guatemala en el municipio de Suchiate. 

En estos tiempos difíciles, tras los acontecimientos que se suscitaron por los terremotos en Oaxaca, Chiapas y en la Ciudad de México se manifestaron por no seguir soportando esta situación, no sólo de las altas tarifas eléctricas sino el hostigamiento por parte de las autoridades judiciales del país en contubernio con Comisión Federal de Electricidad. De manera enfática señaló al juez primero de distrito para que no caiga en este juego, ya que han mandado citatorios a vecinos de estos municipios para que reconozcan deudas y paguen inmediatamente sino iniciarán procesos judiciales en su contra a fin de presionar los para que reconozcan deudas, que afirman son inexistentes.

Señalaron que Los sueldos están muy bajos, la economía cada vez es más difícil de sobrellevar en el hogar. Hay familias muy extensas donde los hijos estudian y trabajan, a la gente del campo no les alcanza el dinero que producen para siquiera subsistir dignamente. Los impuestos son elevados y el precio de la gasolina se sigue subiendo.

Baldemar Armas Hernández, habitante de la colonia las arboledas en Suchiate, Chiapas, denunció que los abusos de CFE han llegado a tal grado que cuando un cable, poste o transformador sufre algún daño, son los propios vecinos los que tienen que solucionarlo, ya que ellos se niegan a hacerlo bajo el argumento de que algunos usuarios presentan adeudos.

Respecto a la reforma eléctrica, dijeron que no ha beneficiado en absoluto, ya que tanto el precio de los combustibles como el de energía eléctrica han subido y peor aún, estos recursos de la nación, pasaron y pasarán paulatinamente a manos de particulares que solo buscarán enriquecerse cada vez más, sin importar el beneficio de la población.

Enfatizaron en que no se niegan a pagar el servicio de energía eléctrica, pero sí contra las altas tarifas y en recargos, de los cuales han sido víctimas y sobre todo adeudos que le señalan ellos tienen con CFE, pero desconocen el origen.  

(Mario Ramos/Zyanya Noticias)  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *