Atiende imss a mujeres de la región Selva en Chiapas

En 7 días, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) evaluaron a un total de mil 368 mujeres provenientes de localidades de la Región Selva de Chiapas, a quienes se les practicaron estudios diagnóstico para detectar y tratar cáncer cérvicouterino y de mama.

 

Roberto Garduño Alarcón, titular del Programa IMSS Prospera, explicó que durante el Encuentro Médico Quirúrgico (EMQ) de Ginecología Oncológica de Damasco en Ocosingo, se atendió a mujeres de entre 17 y 86 años de edad de los municipios de Chilón, Marqués de Comillas, Motozintla, Ocosingo, Palenque y Tuxtla Gutiérrez.

 

Amplió que el Programa IMSS Prospera instaló en la localidad de Damasco siete unidades médicas móviles, dos unidades móviles de diagnóstico equipadas con mastógrafo, ultrasonido, rayos x y un quirófano móvil, adicionalmente se instaló un laboratorio completo de colposcopia, todo esto operado por un equipo multidisciplinario de médicos, enfermeras, especialistas y cirujanos.

 

Por su parte Arturo Pacheco Meza, delegado federal del IMSS Chiapas, señaló que el objetivo de este EMQ fue acercar servicios de salud de segundo y tercer nivel a las poblaciones más alejadas de la entidad y descartar o detectar a tiempo en las mujeres lesiones previas de cáncer de mama y cérvicouterino, antes de que estas evolucionen a malignas.

 

“Los médicos del IMSS realizaron pruebas de Papanicolaou, mastografías, ultrasonido mamario y pélvico, así como citología mamaria y colposcopías a las mujeres de la zona selva de Chiapas, que acudieron al llamo del Programa IMSS Prospera para saber su estado de salud y cambiar su vida”, abundó Pacheco Meza.

 

De forma simultanea al EMQ de la Región Selva, se llevó a cabo en la ciudad de Palenque el Encuentro Regional de Capacitación a Parteras y Voluntarias Rurales en Salud Materno Infantil, con 200 participantes y el Taller Delegacional para la Promoción de Prácticas Saludables, con 188 participantes.

 

Garduño Alarcón informó que los encuentros con parteras y voluntarios forman parte de una estrategia nacional para reforzar la capacitación de las comadronas, disminuyendo el riesgo de muerte materna, fortalecer la promoción de la lactancia materna y propiciar el intercambio de experiencias con un enfoque intercultural. Destacó que Chiapas es el estado con mayor número de parteras rurales en interrelación con el programa IMSS Prospera, un total de dos mil 766.

 

Por su parte Pacheco Meza destacó que durante el Taller de Promoción de Practicas Saludables, los voluntarios, agentes y comités de salud participantes aprendieron sobre acciones de fortalecimiento de la salud a nivel delegacional con la red comunitaria y población beneficiaria, para contribuir al autocuidado de la salud en materia de nutrición, salud materno infantil, vigilancia epidemiológica y control de enfermedades.

 

Finalmente durante el acto de clausura de estos eventos, el titular nacional de IMSS Prospera, acompañado del delegado federal del IMSS Chiapas y representantes del Voluntariado IMSS, entregaron   200 kits de atención para el parto a parteras y 170 a integrantes de la red comunitaria de IMSS Prospera. Así también entregaron las llaves y dieron banderazo de salida de una ambulancia para traslados y urgencias básicas destinada a reforzar la atención médica del Hospital Rural de Benemérito de las Américas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *