Deslizamiento de ladera en Larrainzar deja vivienda con daño total  

TUXTLA GUTIERREZ, Chis., 25 de octubre de 2017.-Este miércoles por la mañana autoridades de protección civil atendieron una emergencia de deslizamiento de ladera ubicado en la comunidad Tzajalho del municipio de Larrainzar, esto derivado de la sobresaturación de agua en el subsuelo a causa de las lluvias. 

Autoridades de protección civil informaron que dicho deslizamiento de ladera generó afectaciones en una vivienda, la cual tuvo daño total en su estructura. 

En este sentido autoridades estatales, exhortan a la población a extremar precauciones ya que derivado de la sobresaturación de agua en el sub suelo y a la condición orográfica de todo el estado, ya se han estado registrando derrumbes y deslizamientos de laderas en Chiapas. 

Ante esta situación se cuenta con un atlas estatal de protección civil el cual se encuentra disponible a través de la página de internet www.proteccioncivil.chiapas.gob.mx en el cual se dan a conocer las zonas vulnerables de derrumbes y deslizamientos de laderas, el cual, en el caso de Chiapas, gran parte del estado es susceptible ante la ocurrencia de este fenómeno. 

Autoridades estatales informan que dentro de las principales zonas vulnerables ante la ocurrencia de derrumbes y deslaves se encuentran los municipios de Amatán, Bella Vista, Berriozaba, Coapilla, Chamula, Chenalhó, Chiapa de Corzo, Francisco León, Huixitán, Ixhuatán, Ixtacomitán, Motozintla, Ocosingo, Ocozocoutla de Espinoza, Ostuacán, Pantelhó, Pichucalco, Sabanilla, San Fernando, Solosuchiapa, Suchiapa, Tapachula, Tecpatan, Tila, Tuxtla Chico y Villa Corzo.  

Derivado de este derrumbe desafortunadamente se tiene el reporte de cinco menores de edad fallecidos a causa de este fenómeno geológico, de nombres Santís Lopez Maria Victoria de 11 años de edad, Santíz Lopez Juan Antonio de 10 años de edad, , Santiz Lopez Leonardo de 6 años de edad, Santíz Lopez Enrique de 5 años y Santíz Lopez Florencia de 3 años de edad. 

Ante esta situación, exhortan a observar las señales como hundimientos o agrietamientos en la parte media o alta de la ladera, levantamiento de pisos y deformaciones que dificultan el cierre de puertas o ventanas, rotura de pavimentos, inclinación de árboles y cercas, deformaciones o roturas de muros. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *