El Rastro Tapachula avanza en conceptos de modernización para alcanzar el desarrollo sustentable: Jorge Ortiz

TAPACHULA,Chis.,23  de octubre de 2017.- El administrador único de la Cooperativa de Consumo Tablajeros La Unión SC de RL de C.V., Jorge Ortiz Arévalo, celebró la entrada en vigor de la reforma a la Ley Federal de Sanidad Animal, aprobada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en la que se establecen sanciones severas para quienes sacrifiquen animales de consumo humano sin el proceso adecuado de insensibilización.
Dijo que con estas medidas, en Tapachula se están dando los primeros pasos para generar las condiciones necesarias del desarrollo del Rastro, acordes a conceptos modernos para acceder plenamente al desarrollo sustentable, tal como se realiza en los países considerados de primer mundo.
Resaltó que estas medidas van acordes al desarrollo que se está impulsando a través de las Zonas Económicas Especiales, ya que esta zona de influencia atraerá visitantes de otras latitudes del mundo, quienes seguramente demandarán productos y servicios de calidad.
En el caso del Rastro Regional de Tapachula, señaló que “lo que hoy exige esta reforma no nos espanta, ya que estamos cumpliendo a cabalidad con los procesos normativos, porque desde que ingresa el animal para el sacrificio, es enviado a los corrales de descanso y posteriormente son debidamente insensibilizados a través del área de noqueo para evitar el sufrimiento innecesario del ganado destinado al consumo humano”, explicó Ortiz Arévalo.
Y es que de acuerdo a datos científicos, el consumo de carne que proviene de animales expuestos al estrés o sufrimiento, antes del sacrificio, es dañino debido a que el cuerpo del animal libera diversas toxinas que se impregnan en la carne que incluso podrían envenenar a los consumidores.
Resaltó que el Rastro de Tapachula cuenta con las condiciones necesarias y cumple con todas las normas para convertirse en Rastro Tipo Inspección Federal (TIF), para lo cual solo falta obtener la Concesión del Inmueble y lograr esta gestión que seguramente traerá beneficios para todo el sector, el cual abarca desde la crianza hasta la comercialización de los productos cárnicos.
“Esto traerá una derrama económica importante para todos, ya que al contar con el sello TIF los productores o introductores tendrán la oportunidad de comercializar sus productos y exportarlos a cualquier parte del mundo, además de que la población local tendrá la oportunidad de contar con productos cárnicos de calidad en su mesa”.
En este sentido reiteró el llamado a las autoridades competentes para que hagan su trabajo de combate a los rastros clandestinos, los cuales operan sin ningún problema en Tapachula y municipios aledaños, y que sin duda alguna representan un riego sanitario para la ciudadanía en general, ya que no cumplen con las normas sanitarias que marcan las leyes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *