En Chiapas impulsan el combate de enfermedades crónicas

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como parte de la Estrategia para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, la Secretaría de Salud del estado de Chiapas promueve la creación de los Grupos de Ayuda Mutua (GAM) como una alternativa para estimular la adopción de estilos de vida saludables y evitar las enfermedades crónicas no transmisibles.

La atención de padecimientos como el sobrepeso, la obesidad, diabetes, hipertensión arterial, colesterol y triglicéridos se ha convertido en un desafío para el sector salud debido al aumento en su prevalencia y al impacto en el sistema de salud y en la calidad de vida de las personas.

La implementación de los Grupos de Ayuda Mutua de Enfermedades Crónicas propone la organización de los pacientes para que, con apoyo del personal de salud, se coadyuven en el control de su enfermedad, mediante la adopción de estilos de vida saludables.

En este proceso de autoayuda y educación para la salud, los pacientes adquieren conocimiento de su enfermedad, así como habilidades para mejorar su control, además de reforzar su adherencia al tratamiento, a fin de prevenir y retrasar complicaciones, lo que implica frenar la prevalencia de estos padecimientos.

En los Grupos de Ayuda Mutua de Enfermedades Crónicas, los integrantes aprenden qué es su enfermedad, cómo se controla y cuáles son las complicaciones; mejoran sus habilidades para medir la glucosa, medir la presión arterial, tomar medicamentos y aplicar la insulina; y pueden seguir un plan de alimentación y de actividad física.

El plan de trabajo de un GAM incluye una sesión educativa mensual, un programa de actividad física y como parte del seguimiento de las enfermedades crónicas, se lleva un registro de los pacientes mediante el monitoreo de su peso corporal, circunferencia de cintura, presión arterial y glucosa.

Los Grupos de Ayuda Mutua han demostrado su efectividad al elevar la autoestima y potencializar el autocuidado entre sus integrantes, lo que incide de manera positiva en la protección de la salud y la prevención de enfermedades.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *