Lanza IMSS nueva cartilla para mujeres embarazadas

Con la finalidad de mantener bajo vigilancia y estricto control el embarazo de las derechohabientes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementa la nueva “Cartilla para el Cuidado de tu Embarazo”, enfocadas a la correcta salud tanto para la madre como su bebé.

Al asistir a consulta tiene derecho a recibir trato digno y respetuoso, atención médica adecuada o incluso de urgencia, expresar dudas, emociones, necesidades y expectativas respecto del embarazo, posterior al parto normal o cesarea, dijo el supervisor médico del IMSS, Hedilberto Iturralde Aguirre.

Además respetar la intimidad, confidencialidad y privacidad de la futura mamá, recibir toda la información clara, oportuna y veraz a través de un lenguaje sencillo y comprensible, participar libremente en las decisiones sobre la atención y otorgar o no su consentimiento.

Iturralde Aguirre, recomendó a las mujeres estar informada sobre las señales de alarma durante el embarazo, estar acompañada, de ser posible por la pareja o familiar durante la atención médica, conocer y saber cómo llegar a la unidad médica donde será atendida al momento del parto, seguir las instrucciones del personal a cargo.

Participar en las pláticas, cursos, talleres o visitas que se impartan en las unidades médicas a fin de que adquiera conocimientos sobre los cuidados de la propia madre y su futuro bebe.

Explicó que al nacer el bebé debe solicitar la prueba para identificar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) o sífilis, ya que son enfermedades de trasmisión sexual que pueden estar presentes sin síntomas y afecta al niño o niña durante el embarazo, parto o lactancia materna.

Tres o cuatro de cada 10 mujeres padecen de infecciones en las vías urinarias durante el embarazo y algunas no presentan síntomas, pero puede ocasionar que el parto se adelante, de ahí la importancia para que se realice todos los exámenes indicados por el médico.

Cuando existe sangrado vaginal puede representar un peligro para la vida de la madre y el producto, aunque esta sea mínima debe acudir inmediatamente a consulta para que revisen sus condiciones de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *