Neftalí del TORO presenta el sistema multi-alerta EQ360

TAPACHULA,Chis.,24 de octubre de 2017.-Ante los medios de comunicación, representantes del sector privado, autoridades de los tres niveles de gobierno y sociedad en general el presidente de Tapachula presentó oficialmente el Sistema Multi-Alerta  EQ360, el cual cuenta con un medio de monitoreo de 24 horas, los 365 días del año,  para prevenir a la población en caso de riesgo por algún fenómeno natural, permitiendo la reacción oportuna para salvar vidas.

“Este Sistema consta de dos torres, una ubicada en el Palacio Municipal y la otra en las oficinas de Coapatap además de contar con un  centro de comando. Detecta ondas que provocan un sismo, proveniente desde cualquier punto, en un radio de 360º y determina en cuestión de segundos, si el movimiento tectónico representa riesgo para las personas y/o inmuebles donde fue instalado. Emite un audio de alertamiento de 1.5 km a la redonda” detalló el edil.

Del Toro dijo que este sistema Multi- Alarma ha sido probado exitosamente en otros países, y pertenece a la empresa Alta Prevención “La inversión fue de aproximadamente 2 millones 459 mil pesos que bien han valido la pena para salvaguardar la vida de las personas,  en busca de construir una ciudad reciliente, es decir un municipio que afronta las grandes adversidades y se recupera” agregó.

El  delegado Regional de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado, Julio César Cueto Tirado, explicó que uno de los propósitos es difundir entre toda la población en qué consiste este programa para que no cause ningún desconcierto.

“Este Sistema Multi Alarma  cuenta con un sensor en sitio, el cual registra la aceleración a través de ondas  P y S, además cuenta con un sistema de alarma y megáfono para alertar o hacer un llamado en general” destacó.

Por su parte, Benjamín Damiano Casin, representante de las Naciones Unidas para la Resiliencia en México, felicitó al edil Del Toro por la gran inversión en el tema de prevención, la cual es una cultura que determina la seguridad de las personas.

“La tecnología Torre- Multi Alerta previene a la población de manera oportuna, ante un eminente riesgo producido por fenómenos natuales, tales como: tsunamis, sismos, terremotos, inundaciones, deslaves y/o afectaciones causadas por el ser humano que puedan originar un desastre” dijo.

Al tomar la palabra, Ricardo Chiu Peña, geofísico egresado de la UNAM y  analista de guardia del Sistema Sismológico Nacional, describió  que el equipo cuenta con sirena de alto rendimiento, que garantiza una distribución sonora de alta calidad en zonas de riesgo. Tiene un rendimiento de 1,200 W. En casos excepcionales, cuando se trata de un ambiente muy ruidoso, se puede suministrar la sirena con una potencia mayor de 2,400 W, su alcance sonoro es de 1 a 1.5 km dependiendo las condiciones de cada inmueble.

“La Torre está compuesta por: Alarma Sísmica EQ 360º PLUS; Sirenas Gibon; Mástil; Sistema de Voceo y micrófono LCU y gabinete de comando CCU. El Sistema de alertamiento sísmico detecta la Onda P (Primaria), imperceptible por los seres humanos, dando tiempo de anticipación hasta que la onda S (Secundaria) llegue al inmueble en el que está instalada” mencionó.

“El equipo emitirá entonces una alerta intermitente, segundos antes de que el movimiento sea sentido por la población que se encuentra en el inmueble. El tiempo de anticipación para la activación de la alarma determinado por la distancia que existe entre el epicentro y la ubicación sistema, es decir, a mayor distancia mayor tiempo de anticipación” añadió Chiu Peña.

Finalmente el alcalde tapachulteco pidió a los medios de comunicación informar en qué consiste este sistema, para que los habitantes reaccionen positivamente cuando suene la alarma, siempre respetando el plan familiar de Protección Civil” señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *