Niños de Tuxtla Chico aliados en la difusión de sus derechos

Tuxtla Chico, Chiapas; 25 de abril de 2018. Con una sonrisa y una elocuencia inusual en un niño de su edad, Miguel Alessandro Estrada Ramírez de 12 años que actualmente cursa el 6to. grado en la Escuela Primaria Club de Leones de Tuxtla Chico, habló de la experiencia que significó para él representar a los pequeños difusores de los Derechos de los Niños de su municipio.

 

“Los del DIF llegaron a mi escuela y dijeron que escogieran a los niños del salón de 5to. y de 6to. que llevaran buen promedio, y como yo llevo buen promedio entonces me seleccionaron. De ahí empezamos con el encuentro municipal, que me llevé el primer lugar, y de ahí me dijeron que íbamos a ir a la regional en Tapachula, donde participé con niños adolescentes más grandes que yo y tenía miedo de que me ganaran, pero yo quería llevarme un lugar, y me traje el primer lugar”.

 

Alessandro forma parte de los 15 niños difusores de Tuxtla Chico, que a su vez pertenecen a la Red Nacional de Niños difusores de los Derechos Humanos, un programa del DIF nacional que opera a través de los DIF estatal y municipal, y que tiene el objetivo de que sean los mismos niños y adolescentes los que se conviertan en difusores y defensores de sus derechos en su entorno escolar.

 

Fue gracias a este programa, que Alessandro fue seleccionado para participar en el Encuentro Estatal de la Infancia y la Adolescencia en Políticas Públicas, que se llevó a cabo el pasado mes de marzo, donde expuso el tema “El derecho a un bienestar y un sano desarrollo”.

 

“Los del DIF de mi municipio me anunciaron que iría a participar a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y me empezaron a entrenar sobre cómo iba a ser todo. Ya participando allá, me dijeron que me llevaba el 3er. lugar. Yo me puse contento porque fue una experiencia en mi vida que yo nunca había tenido y para ser la primera vez estuvo muy genial. Espero seguir así y de grande lograr ser alguien”, expresó Alessandro.

 

Él y otros 70 niños y niñas participaron esta semana del 1er. Encuentro de niños difusores de los municipios Fronterizos, cuya sede fue Tuxtla Chico, donde pudieron conocerse y retroalimentar opiniones sobre políticas públicas encaminadas a la protección de su derecho a tener un nombre; educación; vivienda; salud; esparcimiento; a no discriminación; igualdad y a llevar una vida libre de violencia, por mencionar algunas.

 

Al respecto la presidente del DIF municipal Lic. Luz Alicia Arrazate Mota afirmó: “El día de hoy estamos teniendo un encuentro de niños, niñas y adolescentes que pertenecen a la Red de los Derechos de los Niños, invitamos de los municipios de Tapachula, Metapa, Unión Juárez, Cacahoatán y nosotros como Tuxtla Chico, donde se llevan a cabo unos rally de conocimiento sobre el tema de los Derechos de los Niños y Adolescentes, un evento que realizamos en coordinación con la Delegación X del DIF del estado, con el fin de que los niños convivan con otros que también forman parte de esta red de niños difusores, ellos son los que nos representan en los eventos que se realizan tanto en los municipales, estatales y regionales”.

 

Con actividades como estas los chicos adquieren más conocimientos y se preparan para ser portadores de los temas en sus escuelas y tener la oportunidad de representar a su municipio, como lo hizo Alessandro, quien además podría  competir a nivel nacional en mayo próximo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *