Protestan contra CFE en Chiapas; queman muñecos  

CACAHOATÁN, Chis., 26 de octubre de 2017- Representantes de más de 1200 familias que conforman la resistencia civil “Lázaro Cárdenas del Rio” de los municipios de Cacahoatán y Tuxtla Chico, realizaron una movilización en contra de las Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

Las familias son procedentes de los ejidos de Cacahoatán y Tuxtla Chico: Salvador Urbina, Faja de Oro, Ahuacatlán, 2 de Mayo, Manuel Lazos, San Joaquín, San Vicente, Salvador Urbina, El Carmen, Guatimoc, Alpujarras, Benito Juárez, Fracción las Nubes, Unión Roja, Rosario Ixtal etc.  

El líder de la resistencia civil Gonzalo Deamorantes Pérez Velázquez “Ya basta de incremento desmesurado de las tarifas eléctricas, millones de usuarios domésticos enfrentan tarifas impagables, sufren por la criminalización de la protesta, o pagamos el recibo de luz o llevamos sustento alimenticio a nuestros hogares”. 

En ese tenor, los integrantes de la resistencia civil exigieron al paraestatal alto a los excesos cobros en los servicios de energía eléctrica, que se frene los abusos y que están dispuestos a una rebelión si no hay cese al hostigamiento. 

Añadió que las familias adheridas a su resistencia civil realizaron acciones de colgar y quemar personas hechas con ropa vieja, máscaras y rellenas de aserrín, simulando la lucha campesina. 

Gonzalo Deamorantes Pérez Velázquez dijo que con este movimiento de quema y exhibición, se trató de ejemplificar la Rebelión de los Colgados, evocando calamidad y abuso excesivo contra las clases desprotegidas.  

“Es una manifestación pacífica, es una lucha de todos, estamos buscando ser escuchados y atendidos, no es justo que seamos el estado productor de energía eléctrica y que las tarifas sean altas e injustas, estamos hartos, estamos cansados” aseveró. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *